IFE = IFMU = Nueva policía de políticos / Leo Zuckermann

Por supuesto que está regulado. Las redes sociales están reguladas aquí y en China”. La frase lo dice todo: México es igual al régimen chino.

Se cumplió la profecía: el Instituto Federal Electoral (IFE), alías el Instituto Federal de Mil Usos (IFMU), ayer se convirtió en censor de contenidos que circulan por internet. Sí escuchó bien: en México, como en China, las autoridades van a censurar un video que alguien subió a YouTube. ¿La razón? Supuestamente denigra a un político mexicano. El IFMU se convierte así en una especie de policía protectora de la imagen de nuestros nobles políticos. Justamente lo que le faltaba en este país sumergido en una crisis económica, sanitaria y de seguridad.

La historia es la siguiente. El 29 de abril, en medio de la emergencia por la influenza, el abogado del gobernador de Veracruz interpuso una denuncia contra el PAN y la organización Acción Juvenil por un video que se difunde por YouTube. Se trata de una parodia a la canción “Quiero que me quieras” de Gael García Bernal, de la película Rudo y cursi, con una nueva versión titulada “Yo te vi robando”. La letra de la canción (que se inserta en subtítulos) es la siguiente: “Él es Fidel Herrera, siempre hace lo que quiera, él tiene buena suerte, y amigos influyentes, ganar la lotería es cañón, dos veces está cabrón, si otra serie compra hoy, segurito se la gana. Ya lo vi, yo le vi, yo lo vi, yo lo vi robando. Sí, sí lo vi, en su mansión dinero contando. No quiere decirnos de dónde está saliendo. Dime qué, dime qué, dime qué es lo que estás vendiendo, dime monito cilindrero. Chaparrito, ya de tanto robar, pásanos una lanita, aunque sea p’al refresco o del cafecito del que te fumas, mi rey. Él lleva en su cartera, lo que hay pa’ carreteras. La gente no se entera, por su actitud culera, pues estos gastos ya blindó, por 6 años de la prohibición, pensiones, sueldos y atracón. Veracruz rumbo a la quiebra. Ya lo vi, yo le vi, yo lo vi, yo lo vi robando. Sí, sí lo vi, al chiquitín, transas licitando. El gobernador al estado está saqueando. Dime quién, dime quién, dime quién te sigue creyendo”.

El gobierno de Veracruz alega que esta propaganda atenta “en contra de la honra, reputación y buena imagen” de Fidel Herrera por lo que debía ser retirada de inmediato. En la denuncia, se aportan dizque elementos para comprobar que el PAN veracruzano y su organización juvenil fueron los que subieron el video: logos, direcciones de correo electrónico, vínculos a otros sitios y mensajes que el público dejó en el blog de YouTube. El IFE aceptó la denuncia y, en un acto de malabarismo interpretativo, su Secretaría Ejecutiva comprobó que efectivamente se trata de propaganda del PAN, aunque no explica cómo lo acreditó. Y debido a que el video es propaganda, aplicando los nuevos preceptos constitucionales que prohíben las campañas negativas, la Secretaría concluyó que este video de internet es un delito que debe ser retirado de inmediato en “Hi5, Facebook, MySpace, YouTube o cualquier otra con una función similar”. Esta propuesta pasó a la Comisión de Quejas y Denuncias. Ayer los tres consejeros electorales que integran este comité aprobaron por unanimidad que el IFE solicite el retiro del video a los administradores de los sitios mencionados.

En el debate en la Comisión se discutió si el IFE tenía jurisdicción para censurar en internet. De acuerdo con el consejero Marco Gómez Alcántar: “Por supuesto que está regulado. Las redes sociales están reguladas aquí y en China”. La frase lo dice todo: en esta materia, México es igual al régimen autoritario chino. Que no haya dudas: hoy existe una nueva policía que cuida la imagen de los políticos mexicanos hasta en internet. Se llama el IFE, lo apodan el IFMU.

Si usted quiere ver el video de Fidel Herrera, lo consigue en http://www.youtube.com/watch?v=aX9aW0k_5sM. Sugiero que lo haga antes de que lo bajen por orden del IFMU. Aunque luego aparecerá por otro lado en la red. Porque ahí está el disparate mayor de algunos consejeros electorales: creer que pueden controlar los contenidos que circulan libremente por internet. Eso les pasa por pensar como comunistas chinos.

Excélsior

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “IFE = IFMU = Nueva policía de políticos / Leo Zuckermann”

  1. Luis Cárdenas Says:

    Hola, Felicidades por la entrada de tu blog!!

    Estoy indignado con esa “orden”, ¿de verdad creen poder censurar algo en Internet?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: