Urbanización provoca menos lluvias en el valle de México: Ciencias de la Atmósfera, UNAM

“La sustitución de los suelos naturales con árboles por calles deforestadas, pavimentadas y rodeadas de edificios, es un factor local que ha ocasionado una reducción del ciclo anual de precipitaciones pluviales, aunque es apenas uno de los tres factores que participan en el fenómeno”, señaló Ernesto Jáuregui Ostos, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Los otros dos elementos que explican la falta de lluvias en la ciudad de México son de índole global, “uno es el predominio de las corrientes del oeste, que se caracterizan por aire seco y descendente sobre los vientos alisios, que son húmedos y producen convección, un fenómeno fundamental para la formación de nubes, precipitaciones y ciclones”.

El otro factor es el calentamiento global, que ha ocasionado una alteración de los patrones cíclicos de la atmósfera en todo el planeta y ha favorecido un incremento general de la temperatura, agregó el especialista en climatología urbana.

“La combinación de estos tres factores hace cada vez más compleja la predicción del clima, un área de estudio que tiene como principal característica la variabilidad”, añadió Jáuregui.

Además de la reducción de lluvias, la creciente urbanización del Valle de México induce cambios ambientales, como el aumento de la temperatura y el deterioro de la calidad del aire.
“Esas alteraciones a escala local contribuyen, junto con la deforestación, al cambio global del clima. A partir de la segunda mitad del siglo XX, estas modificaciones son en promedio del orden de 0.52 grados centígrados por década de aumento de temperatura”, explicó.

Asimismo, como consecuencia del calentamiento bajaron los niveles de humedad del aire en el valle de México, mientras que se quintuplicó la frecuencia de los aguaceros intensos, “es decir, hay menos lluvias, pero las que se registran son precipitaciones fuertes que ocasionan encharcamientos en la ciudad”, agregó.

Joel González Cisneros / Agencia EL UNIVERSAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: