Regreso a clases… a escuelas sin agua / La Crónica

A unas horas de que se reanuden las actividades en los más de tres mil planteles de educación básica que se ubican en la ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios dio a conocer que 200 escuelas no cuentan con suministro de agua potable.

Al respecto, el titular de esa dependencia, Jorge Arganis, detalló que estos planteles se ubican en las delegaciones de Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“Originalmente teníamos una lista con 110 escuelas; en la junta que tuvimos anteayer (jueves) recibimos un reporte donde se notifica que ya van casi 200 escuelas que nos reportaron que falta el agua”.

Entrevistado luego de realizar un recorrido de supervisión por la Escuela Secundaría Técnica número 78 “Enrique Arteaga Luna”, el funcionario comentó que desde el pasado viernes se puso en marcha un programa, coordinado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el DIF-DF, para suministrar el líquido a través de pipas, por lo que confió en que el lunes estas escuelas cuenten con agua en las cisternas y tinacos.

Al preguntarle si este programa será suficiente para abastecer a las 70 colonias de Iztapalapa, que a decir del presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, Daniel Salazar, no cuentan con el abasto de agua, Arganis Díaz Leal respondió que en este momento la prioridad será abastecer a las escuelas.

“Para las escuelas son suficientes, que es lo que tiene prioridad ahorita. El Sistema de Aguas y el del DIF tienen pipas suficientes para atender las escuelas, que es su encargo principal, y las delegaciones están apoyando también para el resto de las colonias”.

INSUFICIENTE. Padres de familia, maestros y personal de intendencia de la delegación Iztapalapa adelantaron que el programa de repartición de agua mediante pipas será insuficiente para cubrir las necesidades de la población estudiantil.

Vecinos del Barrio Santa Bárbara afirmaron que “nunca hay agua” en la escuela “Doctor Pedro de Alba”.

Y la que abastecen, afirmaron, “se termina en unas cuantas horas”.

Asimismo, profesores de dicho plantel, que pidieron omitir su nombre, revelaron que el líquido que se almacena en los tinacos sólo alcanza para abastecer a uno de los dos turnos.

“Ya sea en la tarde o en la mañana, dependiendo a qué hora llegue la pipa”, indicó uno de los maestros.

Y agrego: “ahora que regresemos se deberían de dar una vuelta para que comprueben las condiciones en que se encuentran los baños, porque el agua no es suficiente”.

Del otro lado, en la colonia Campestre Potrero, estudiantes y padres de familia ya no creen en las promesas de las autoridades.

“Siempre dicen que nos van a traer agua y no más nada de nada…”, comentó Raquel Merino, madre de tres hijos y quien vive en la calle Herradura.

“Vienen un día y al siguiente ya no”, añadió.

De acuerdo con Salazar Nuñez, en Iztapalapa existen por lo menos 70 escuelas, entre primarias y secundarias con problemas de desabasto y estimó que el agua que les surtan las pipas sólo podría alcanzar para el miércoles o el jueves de la próxima semana.

COMPROMISO. En este contexto, el jefe delegacional en Iztapalapa, Longinos García Ríos, aseveró que los 502 planteles educativos que se localizan en la demarcación tendrán garantizado el suministro del líquido, con el fin de cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus de la influenza A/H1N1.

Agregó que este domingo concluirán los trabajos de limpieza en las escuelas, donde se dará prioridad a la reparación de los sanitarios.

Indicó que para cumplir con este objetivo 220 planteles fueron apoyados con un galón de cloro, cinco kilogramos de jabón en polvo, cinco metros de jerga, cinco franelas de un metro cada una, cinco pares de guantes de hule, cinco escobas y cinco cubetas.

Asimismo, García Ríos comentó que para evitar contagios entre los habitantes de la demarcación este lunes se repartirá medio millón de dípticos informativos con las medidas para prevenir la influenza humana, mismos que serán distribuidos en las siete direcciones territoriales.

La Crónica

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: