Era previsible brote en Jalisco.- Ssa (pide no “apanicarse”)/ Reforma

El Secretario de Salud pidió instalar más laboratorios de alta tecnología en los estados de la República para localizar la influenza A H1N1

Margarita Valle

Guadalajara,  México (9 mayo 2009).- El Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, dijo que la aparición de la influenza A H1N1 en la entidad era previsible por la movilidad de personas en el País.

“Esto era previsible y no nada más en Guadalajara, hay otras ciudades de la República donde estamos poniendo especial interés porque hay que controlar esos brotes en esos sitios, no quiere decir que todo el Estado de Jalisco esté invadido, ni mucho menos. Sí hay y hay que tomar acciones estrictas sin duda”, expresó el funcionario federal en conferencia de prensa en esta Ciudad.

Córdova visitó la entidad para conocer las medidas que se están tomando por el brote de influenza A H1N1.

Asimismo, aseguró que no es un brote inicial, pues el pico más alto se observó el 30 de abril, cuando en el centro del País fue el 26.

Sin embargo, señaló que, tras las medidas que esta semana tomó el Gobierno de Jalisco para la contención del virus, como la suspensión de actividades, esperan que sea suficiente para analizar el panorama que se ha tenido en la entidad y flexibilizar las restricciones.

“En el caso de Jalisco, como en las ciudades donde hemos tenido una incidencia un poco superior, tenemos gentes del Cenavece, gentes que vienen del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, o incluso gentes de OPS (Organización Panamericana de la Salud), que están no auditando, pero sí acudiendo para ver el proceso”, afirmó Córdova.

El funcionario federal consideró adecuadas las medidas tomadas en Jalisco y reiteró la importancia de mantener siempre las acciones de prevención y promoción de la salud.

Aseguró que no hubo una selección de muestras por estados para darles prioridad en el laboratorio en la detección del virus, sino que tuvieron saturación por estudios que incluso no debieron realizarse, ya que el 70 por ciento eran negativos a influenza A.

El Secretario consideró necesario ajustar los criterios para la toma de las pruebas, además de la instalación de laboratorios con alta tecnología en la mayoría de los estados de la República.

A la población pidió no “apanicarse”, porque el virus estará presente siempre y lo importante es detectarlo de manera oportuna y atender a los pacientes de manera inmediata.

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Era previsible brote en Jalisco.- Ssa (pide no “apanicarse”)/ Reforma”

  1. Rocio Says:

    Pienso que ante la incompetencia de nuestras autoridades locales (gobernador y secretario de salud) es necesario (porque de ellos no saldrá) exigir la renuncia de ambos ya que ante la manipulación de la información, y contra toda lógica elemental, se ufanaron de que en Jalisco no había casos, la gente se relajó y ahora que salen con que fíjense que siempre si… pues ya no le creen por lo que el peligro se incrementa. Sólo hay que reflexionar que, de acuerdo con la teoría de Small Worlds (mundos pequeños) probablemente estemos a 6 personas de una contagiada. Hay que cuidarse no nos queda de otra.

    Saludos y felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: