Cinco estados en México aplazan el regreso a clases por el brote de gripe A

México, 9 may (EFE).- El Gobierno del central estado mexicano de Zacatecas informó hoy que postergó el reinicio de clases de todos los niveles educativos hasta el próximo 18 de mayo, con lo que suman cinco de un total de 32 entidades del país que asumen esa medida por nuevos casos de contagio del virus AH1N1.

El Gobierno de Zacatecas señaló en un comunicado que esta decisión se tomó para “preservar la salud y la vida de la población zacatecana, especialmente de los jóvenes, los niños y niñas, quienes son más vulnerables”.

La misma fuente reportó la muerte en el estado vecino de Aguascalientes de un hombre de 27 años “a causa de este virus”, quien estuvo unos días de visita en Zacatecas donde presentó los síntomas de la gripe humana A y fue atendido en un hospital.

Insistió en señalar que el hombre después murió en un hospital de Aguascalientes, pero no precisó la fecha del deceso.

“Hasta el día de hoy se han enviado un total de 507 muestras (de posibles contagiados) al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su análisis, de las cuales se está en espera atenta de los resultados”, agregó el comunicado.

Ayer informaron del aplazamiento del regreso a clases los gobiernos de los estados de Jalisco (occidente), que reportó tres muertes sospechosas; Hidalgo (centro), que informó de dos muertes también bajo sospecha; Guerrero (sur), que reportó nuevos posibles contagios, y San Luis Potosí (centro norte) con ocho nuevos casos de infección del virus AH1N1.

El pasado 23 de abril se anunció oficialmente el brote en dos entidades del país, el Distrito Federal y su vecino Estado de México, pero la alerta se extendió en días siguientes y el 27 del mismo mes se decretó la suspensión de clases en escuelas y universidades en los 32 estados de diez a catorce días, con un retorno escalonado.

Asimismo, ordenaron suspender todo tipo de actividades de entretenimiento, deportivas, culturales y religiosas, que implicaran concentraciones masivas de personas, así como las económicas, principalmente en restaurantes, las que ya han comenzado a reanudarse.

El número de muertos a causa de esta enfermedad suman 48 en el país, y el de contagiados vivos 1.578, 259 más que los que se tenían ayer.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: