Aumenta a 15 la cifra de muertos por el virus de la gripe A en México

México, 1 may (EFE).- Las autoridades mexicanas aumentaron hoy de 12 a 15 la cifra total de muertos confirmados por la gripe AH1N1 en el país y de 300 a 343 los casos comprobados de pacientes contagiados.

Las víctimas, once mujeres y cuatro hombres, murieron principalmente en la capital mexicana (once pacientes), el colindante Estado de México (dos), el sureño estado de Oaxaca (uno), y en el central Tlaxcala (uno).

En una conferencia de prensa, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, precisó que nueve de los quince fallecidos son adultos de entre 21 y 40 años.

Minutos antes, las autoridades de Ciudad de México, la urbe más afectada por la epidemia, manifestaron que el jueves no se presentó ningún deceso en los hospitales de la capital, en tanto que tres personas fueron dadas de alta y sólo 133 permanecen hospitalizadas.

Además, en los 28 hospitales y 220 clínicas de Ciudad de México el jueves sólo se presentaron 21 pacientes nuevos con síntomas compatibles a los de la gripe AH1N1, frente a los 346 registrados el martes y los 194 del miércoles.

“Las medidas que se están tomando están logrando estabilizar y que no crezca exponencialmente el número de contagios en la ciudad”, afirmó el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, Ebrard evitó cantar victoria y aseguró que será necesario estudiar el comportamiento del virus durante el fin de semana para confirmar si se logró estabilizar definitivamente le epidemia.

Además, se comprobó un descenso marcado en el número de personas que acudieron a los hospitales para buscar asistencia médica.

“Son datos muy alentadores, esto es lo que nos está permitiendo pensar que por un lado, afortunadamente, el virus no es tan agresivo (…) no es tan letal como es el caso del virus de la gripe aviar, donde la letalidad es del 70 por ciento”, dijo al respecto José Ángel Córdova.

Sin embargo, el funcionario manifestó que se repetirán los análisis en 90 de las muestras porque, aunque la técnica de diagnóstico y detección de la enfermedad que tienen las autoridades “es lo más avanzado, en algunos casos necesita confirmación”.

Córdova aseguró que “las personas están acudiendo más temprano” a los hospitales al sentir los primeros síntomas, y explicó que cuando el tratamiento se brinda en el primer día el “paciente prácticamente no es transmisor” del virus.

Insistió en que las acciones adoptadas por el Gobierno en la capital mexicana y su área metropolitana “están siendo adecuadas”.

A juicio del ministro mexicano, se está logrando contener la expansión de la gripe “aparentemente más rápidamente”.

Los equipos sanitarios del Gobierno visitaron además ayer a 86 familias de pacientes que fallecieron con cuadros sintomáticos sospechosos.

En esas visitas se detectó a cuatro personas con la gripe AH1N1, las cuales se encuentran actualmente en tratamiento.

Córdova detalló que durante el transcurso del día se analizarán 500 muestras sospechosas más en los laboratorios especializados con los que cuenta México para comprobar o descartar la presencia del virus.

Finalmente, aseveró que el jueves se distribuyeron a nivel nacional 36.240 tratamientos farmacéuticos contra la gripe AH1N1.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: