Llama Unicef México a proteger a menores ante influenza humana

México, 30 Abr (Notimex).- La representante de la Unicef en México, Susana Sottoli, llamó a los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para proteger a la infancia y a la juventud del país ante la contingencia que se vive en el Día del Niño debido al brote de influenza humana.

La responsable de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país planteó que en 2009 la infancia vive tiempos difíciles, primero por el impacto de la crisis financiera en la vida de sus familias y ahora por la influenza humana que los lleva a modificar su rutina diaria de escuela y juegos.

En un comunicado destacó que esa situación obliga a brindarles atención y cuidados especiales, por lo que recomendó explicarles de manera sencilla lo que acontece a fin de reducir la ansiedad que les pueda generar la incertidumbre.

Sugirió informarles sobre las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias, como lavarse las manos y quedarse en casa, “acciones que no sólo los protegen del virus, sino que además les permiten ser protagonistas de la respuesta a la epidemia”.

La funcionaria de la Unicef pidió a las familias evitar dejar a sus hijos sin la supervisión de un adulto, a fin de prevenir accidentes domésticos, así como aprovechar los tiempos compartidos para conversar y jugar con los niños y preparar su regreso a clases.

En tiempos de crisis, sanitaria o económica, se deben redoblar esfuerzos, dijo, para garantizar que la infancia reciba las mismas atenciones y cuidados sin distingos, a fin de asegurar los progresos logrados y evitar posibles retrocesos que acentúen las disparidades.

Recordó que este año se conmemora el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que este 30 de abril es pertinente recapitular sobre los progresos logrados y los retos aún pendientes en el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Desde que la Convención fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y ratificada por México un año después, el país ha logrado importantes progresos en materia de condiciones de vida de infantes y adolescentes, destacó.

Entre ellos mencionó la reducción en los últimos 25 años de la mortalidad de infantes de menos de cinco años de 64 a 18.4 por cada mil nacidos vivos, el descenso de 32.6 a 16 por ciento entre 2000 y 2006 del número de menores de 18 años en pobreza alimentaria, así como el logro del acceso casi universal a la escuela.

Aunque consideró que aún faltan retos por alcanzar, Sottoli destacó que esos avances reflejan los esfuerzos de México invertidos en el diseño y la aplicación de políticas efectivas para asegurar el derecho a la supervivencia y a la educación de la niñez.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: