Cananea: historia de una huelga que desató la Revolución

Enclavado en la parte norte del Estado de Sonora, el municipio se dice que es histórico, ya que la huelga de 1906 fue la que desató la Revolución.

El primero de junio de 1906 tuvo lugar la huelga más grande de la zona norte del país de aquél momento en Cananea. Mineros portaban la bandera nacional y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad que era el salario mínimo que solicitaban. Hay historiadores que dicen que ese hecho terminó por convertirse en el inicio de la Revolución.

Y es que, en el marco de las inconformidades de principios del siglo pasado al gobierno de Porfirio Díaz, Enrique Bermúdez, Joœe López y Antonio de Pío Araujo, activistas del Partido Liberal Mexicano (PLM), con el fin de reforzar la agitación y propaganda en la organización de los obreros, que habían declarado la huelga, formaron un seminario llamado “El Centenario”.

Posteriormente, cuando este grupo afín a los ideales de los hermanos Flores Magón  fueron detectados por los guardias de la mina y tuvieron que escapar, ya habían establecido contacto con Esteban Baca Calderón, Manuel M. Dieguez y Lázaro Gutiérrez de Lara, quienes conformaron la organización secreta “Club Liberal de Cananea” ligada al PLM para preparar la revolución contra Porfirio Díaz.

Entre las peticiones del movimiento obrero se encontraban: La destitución del empleo del mayordomo Luis (nivel 19); el mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo, y en todos los trabajos de “Cananea Consolidated Copper Co.”, se emplearán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.

Cananea se encuentra enclavado en la parte norte del Estado de Sonora, su cabecera municipal es la población de Cananea y colinda al norte con los Estados Unidos, al sur con Arizpe, al este con Naco y Bacoachi y al oeste Imuris y Santa Cruz.

De acuerdo con la página del gobierno de Sonora, la palabra Cananea viene de dos voces apaches: “can” que significa carne y “efa” que significa caballo.

“Originalmente era una ranchería habitada por los pimas que dieron la obediencia a las autoridades españolas a mediados del siglo XVII”, cita la versión en línea del gobierno local.

El 30 de Septiembre de 1899, William Cornell Greene constituye y protocoliza la empresa “The Cananea Consolidated Copper Company, S.A.” conocida como las 4-C. Con este hecho se inicia la consolidación y se emprende la época moderna de la minería en Cananea.

El lugar se conoce por ser un tanto virgen, es semi desértico y está a unos mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Sus principales atractivos turísticos son la casa Green, el rancho Cerro Colorado y el Ojo de agua Arvayo.

Hasta antes de la huelga de hace dos años y que ha llevado a Grupo México al cierre de la misma, la mina fue la mayor productora de cobre, además de ser la que utilizaba la mejor tecnología del país.

El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: